Logo
Publicita con nosotros!
Fiscal Nacional propone pacto informativo para reducir la percepción de inseguridad

Rebote

Noticias

Fiscal Nacional propone pacto informativo para reducir la percepción de inseguridad

El Fiscal Nacional Ángel Valencia planteó que la brecha entre percepción y evidencia en materia de seguridad responde a una crisis de confianza y a fallas de comunicación. Durante el seminario “La Brecha del Miedo”, organizado por ALTO Chile y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, con apoyo de Sensormatic, llamó a avanzar hacia un pacto de responsabilidad informativa que permita disminuir la percepción de inseguridad.

Un llamado a privilegiar contexto y veracidad

El jefe del Ministerio Público sostuvo que “la brecha entre percepción y evidencia no se debe solo a un problema de comunicación, sino que también a una crisis de confianza. Cuando una persona ve en televisión un homicidio, un portonazo, un abordazo o un incendio, y luego escucha que los delitos bajaron un 10% en esas categorías, la reacción natural es de incredulidad”. Agregó que “los medios de comunicación son esenciales en una democracia, pero también tienen una enorme influencia en la manera en que se percibe la inseguridad. Podemos pasar del deber de informar a la industria del terror o a la industria del escándalo”.

Valencia pidió avanzar hacia un acuerdo donde “se privilegie la veracidad y el contexto por sobre la espectacularización del delito”. ¿Cómo equilibrar el derecho a informar con la necesidad de no amplificar el miedo? La discusión quedó instalada entre académicos, sector privado y autoridades.

Prevención, datos y colaboración público-privada

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, enfatizó que la seguridad pública abarca mucho más que la acción policial y la persecución penal. En sus palabras, “la seguridad pública es mucho más que el actuar policial o la persecución penal, también es prevención temprana, recuperación de espacios públicos, es reinserción social efectiva, es fortalecer el tejido social y es también una comunicación responsable y transparente con la ciudadanía”.

Leitao subrayó la colaboración público-privada como eje para mejorar resultados: “Comprendemos que los complejos desafíos de seguridad de hoy son imposibles de abordar desde un único sector, la colaboración público-privada no es una opción, sino que es una necesidad estratégica”. Entre los desafíos, mencionó “alinear culturas y ritmo, asegurar la sostenibilidad de los proyectos y fundamentalmente establecer una gobernanza de datos clara, ética y segura”.

Desde el mundo empresarial, el CEO de ALTO Chile, Jorge Nazer, ejemplificó con tendencias internacionales: en Estados Unidos, en 2021, agentes de seguridad priorizaban los ciberataques; “en 2025 eso cambió a problemas de violencia y crisis política. La movilidad de la delincuencia ha ido cambiando y eso se sabe en base a la data”.

Rebote.net | Fiscal Nacional propone pacto informativo para reducir la percepción de inseguridad